Cómo financiar una empresa: cuatro formas de conseguirlo
Cuando alguien se decide a emprender, uno de los primeros pasos que debe dar es el conocer cómo financiar una empresa antes de ponerla en marcha. Esto no siempre es una tarea sencilla, a pesar de las múltiples opciones que se nos presentan, pues debemos tener un proyecto consolidado para iniciar los trámites de la mejor manera.
Así será mucho más fácil acceder a financiación, especialmente frente a una entidad bancaria o de manera privada. Si este es su caso y se pregunta “¿Cómo financio mi negocio?”, siga leyendo el resto del artículo para descubrir algunas de las formas de conseguirlo.
Financiación FFF
Empezamos con la financiación FFF, a la que ahora le hemos puesto nombre, pero que la conocemos desde hace décadas. Las siglas FFF hacen referencia, en inglés, a ‘Friends, Family and Fools’ (Amigos, Familiares e Incautos), que son los tres grupos a los que recurre un emprendedor en primera instancia.
A pesar de ser algo obvio por la cercanía, debes tener claro que no es la mejor manera de iniciarte ni cómo financiar una empresa. Puede que esta misma relación que tengan con el inversor les impida ser del todo objetivos y el resultado del negocio sea negativo.
Financiación privada
Los inversores privados, a veces conocidos como ‘Business Angels’, son personas que tienen una gran capacidad de inversión y amplia experiencia empresarial. Están dispuestos a escuchar diferentes proyectos y apoyar aquellos que crean más exitosos, aportando capital y, en muchas ocasiones, asesoramiento y mentoring.
Esta financiación externa ayuda a que los emprendedores inicien su actividad con menores niveles de riesgo y mayor liquidez para afrontar los gastos iniciales. Existe en España una organización, la Asociación de Redes de Business Angels (AEBAN), que puede ofrecerle información relevante al respecto.
Subvenciones públicas para financiar una nueva empresa
Otra de las formas más habituales de cómo financiar una empresa se encuentra en la Administración Pública. A pesar de no hacerlo de manera directa, sí que se ponen a disposición de los emprendedores diferentes subvenciones y ayudas que permiten iniciar un negocio con un mejor margen de maniobras.
Para acceder a estas opciones suele ser necesario cumplir algunos requisitos, dependiendo del sector o el formato de las subvenciones. En los últimos tiempos estamos viendo cómo se fomentan los proyectos que tienen un fuerte componente tecnológico y de innovación, por lo que, si es su caso, contacte con nosotros para conocer todas las posibilidades.
Negociación con la banca
La última línea que queremos explorar hoy, como hemos comentado al inicio, es la de las entidades bancarias. A través de una póliza de crédito, usted puede conseguir la financiación necesaria para arrancar un proyecto, algo totalmente común como demuestran los datos: el 82% de las empresas que buscaron financiación durante 2017 encontraron respuestas en entidades bancarias según la Confederación Española de Sociedades de Garantía Recíproca (CESGAR).
A través de estos métodos y algunos otros, será más sencillo entender cómo financiar una empresa. Si necesita asistencia de algún tipo o asesoramiento en estas cuestiones, no dude en ponerse en contacto con nosotros.