Desde Divoc Capital, una consultoría financiera que ofrece un asesoramiento 100% personalizado, te respondemos a todas estas y más preguntas.
Hipotecas sin nómina: ¿Es posible?
Si estás mirando hipotecas para comprar tu casa, habrás comprobado que los bancos exigen ciertas garantías para estar seguros de que su cliente les devolverá el dinero prestado. De ahí que, contar con una nómina permita justificar que todos los meses hay ingresos que permiten hacer frente a los pagos mensuales.
Aunque, a veces incluso teniendo nóminas no es suficiente, pues las entidades bancarias piden que los ingresos superen los 2.000 euros. Como, también es posible recibir pagos mensuales, pero no tener una nómina, ¿quiénes pueden solicitar una hipoteca con estas condiciones? Algunos perfiles que pueden tener hipoteca sin nómina son los siguientes:
Hipotecas sin nómina para autónomos
Los autónomos o frelancers son un claro ejemplo de personas que pueden necesitar financiación, pero no disponen de nómina para justificar sus ingresos. En este caso, se debe demostrar que cuentas con los ingresos suficientes para pagar las cuotas de la hipoteca.
Hipotecas sin nómina para pensionistas
Los pensionistas son un caso es especial ante los ojos de los bancos, pues cuentan con la ventaja de tener ingresos mensuales fijos, pero un gran inconveniente, la edad máxima para contratar un préstamo es de 75 años. E incluso, en algunas entidades lo han adelantado hasta los 65 años, algo que complica bastante que la hipoteca sea aceptada.
Contratados sin seguridad social
Cuando recibes pagos todos los meses, pero no estás contratado por una empresa ni afiliado a la seguridad social, tampoco tendrás nómina. Puede ocurrir cuando alguien que se dedique a comprar inmuebles para alquilar. Se trata de un caso muy complicado porque, a pesar de tener ingresos suficientes, no será suficiente para los bancos.
¿Qué son las hipotecas privadas?
Para aquellas personas sin nóminas, o que desean conseguir una hipoteca con ASNEF y sin aval, existe una opción muy interesante: las hipotecas privadas. Esta opción consiste en contratar un préstamo hipotecario entre dos personas sin necesidad de recurrir a una entidad bancaria. El proceso contractual es el mismo, pero en este caso, el prestamista es una sola persona que dispondrá del inmueble como aval.
A nivel contractual no existen muchas diferencias como ya hemos comentado. Las condiciones se pueden negociar entre ambas partes, tanto las cuotas, como los intereses, el plazo de amortización, etc.
¿Qué es la figura del gestor financiero para la hipoteca?
¿Tu banco te ha denegado la hipoteca o sus condiciones no te interesan? Cuando esto ocurre, no todo está perdido, existe la figura del gestor financiero para contratar una hipoteca. Este profesional cuenta con el respeto de las entidades gracias a su especialización y conocimiento del sector hipotecario. De hecho, gracias a este asesor puedes disponer de una financiación de hasta el 100% de la operación y no del 80% como ofrecen la mayoría de las entidades bancarias para tu hipoteca sin nómina.